Guía de la Salud de la Provincia de Salta
WWW.SALTAGUIA.COM
Medicina Preventiva

 

volver a inicio INICIO    Salud Pública / Guía de Profesionales  / Farmacias / Oculistas / Odontólogos 

 
   

Centros Médicos

Clínicas

Hospitales

Sanatorios

 
   
*

PAPANICOLAU 


El temido Papanicolaou

A ninguna mujer le entusiasma la idea del Papanicolaou. Nos incomoda el sólo hecho de recordar que se aproxima la temida cita anual con el ginecólogo. Pero aunque este examen no es la experiencia más agradable, es muy importante hacerlo a tiempo.

¿Qué es?

También conocido como citología cervicovaginal, el Papanicolaou es una prueba que consiste en extraer una muestra de células, normalmente del cérvix uterino, y examinarla en el laboratorio para determinar la presencia y extensión de células anormales. 

Este examen debe realizarse a toda mujer que ya haya tenido relaciones sexuales, aunque no esté activa en ese momento.

De acuerdo con Juan Luis Alcázar Zambrano, especialista en Ginecología y Obstetricia
de la Universidad de Navarra (España), esta prueba puede utilizarse para realizar tres tipos de diagnóstico. Uno es el hormonal, que puede ser útil en casos de estudios de esterilidad. Otro es si la mujer presenta síntomas de infección, como flujo vaginal abundante y/o prurito vulvovaginal, pues la realización de este análisis permitirá al médico dar un diagnóstico preciso y establecer el tratamiento más oportuno. Finalmente, el Papanicolaou permite detectar condiciones cancerosas o precancerosas del útero o matriz. Así que en vez de temerle, debemos estar consientes de que es mejor prevenir que lamentar.

La consulta

Lo más importante para realizarnos la prueba es la elección del médico. Debe ser un ginecólogo profesional (puedes investigarlo en el Colegio de Médicos), que te inspire confianza. La mayoría de mujeres toma esta decisión por recomendación de una amiga o familiar. 

El género del galeno es independiente de su capacidad, pero hay quienes se sienten más cómodas con una mujer y viceversa. 

Si es la primera vez, debes llenar un cuestionario. Escribe todos tus antecedentes: a qué edad tuviste la primera menstruación, si ya has tenido exámenes previos, embarazos y partos. También es necesaria tu historia familiar, quirúrgica y de alergias. Otros datos requeridos pueden ser: medicamentos, si padeces de la presión o diabetes y si tienes hábitos como fumar o ingerir alcohol, asegura Carlos Armas, ginecólogo y obstetra de Guatemala. 

Cuando entras al consultorio, el galeno te repregunta algunos aspectos del cuestionario para detallar la información, y así tener una mejor idea de la persona que atiende. Estos datos sirven para hacer tu historial médico. 


Para el examen físico debes quitarte la ropa de la cintura para abajo, y colocarte una bata que te darán en el consultorio. Luego, te recuestas sobre una mesa y colocas las piernas en estribo, con el fin de ubicar la pelvis para el examen. El ginecólogo introduce un espéculo (instrumento utilizado para dilatar las paredes del canal vaginal con el fin de examinar el interior) en la vagina para abrirla suavemente.

A continuación, el doctor toma una muestra de células del exterior y del canal del cuello uterino, raspando suavemente el exterior del cérvix con una espátula de madera o plástica e insertando posteriormente un pequeño cepillo, que parece un limpiador de tubos, en el canal.

Las células se colocan sobre una laminilla de vidrio y se rocían con un fijador o se colocan en una botella que contiene un conservante para enviarlas luego al laboratorio para su análisis.

Riesgos

La realización de un Papanicolau no presenta ningún riesgo importante para la paciente. Alcázar asegura que no es previsible ningún tipo de lesión vulvar, vaginal ni cervical, así como de infecciones. En ocasiones pueden producirse pequeños sangrados, que suelen ser muy escasos y como máximo de un día de duración. Pero estos no son comunes.

Lo que sí es cierto es que puede producir algunas molestias, sobre todo si la mujer contrae la vagina, por lo que es recomendable la máxima relajación posible por parte de la paciente para que la técnica resulte lo menos incómoda.

Recomendaciones

Debes evitar duchas vaginales, usar tampones y tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen. Tampoco es recomendable hacerse el Papanicolaou si tienes la menstruación, ya que se alteraría el resultado.

Si tu salud es normal, la próxima visita será dentro de un año.




Información extraída desde sitios Públicos de la Salud de Internet
En la Provincia de Salta, Ud. puede informarse de estos temas directamente con sus profesionales.

  Visite Guia de salta   volver a inicio INICIO

Escríbanos                            Encabezado
Análisis Clínicos / Andrología / Aparato Digestivo  / Arterias y Venas / Asma y Alergia /  Cardiología / Cirugía General / Cirugía Maxilo FacialCirugía Plástica Cirugía Vascular  / Dermatología / Ecografías / Endocrinología / Enf. de la columna vertebral / Enf. Infecciosas/   Esterilidad / Estética / Estimulación Temprana / Fisioterapia Kinesiología / FlebologíaFonoaudiología / / Ginecología / Laboratorios Bioquímicos / Neurología / Nutrición / Odontólogos / Oculistas /  / Obesidad  / Otorrinolaringología / Psiquiatría / Psicología / Radioterapia Rayos X / Reumatología / Sexología / Tratamiento del dolor / Tomografía / Traumatología y Ortopedia / Urología
Publicidad - Sugerencias - Oportunidades de empleo Aviso Legal - Política de protección de datos -  info@saltaguia.com  Optimizado para resolución de 800x600. © Copyright 2000 - 2009,-Salta - Capital- Argentina -  "Saltaguia.com" all rights reserved. Prohibida su reproducción total o parcial.  mensaje para Web master